Blogia
Un día con Guccini

Nino, no tengas miedo

Nino, no tengas miedo

Como ya avancé en Titiritero, y en algún correo privado que envié anunciando la existencia de esta nueva bitácora, sus propósitos iniciales quedarán seguramente modificados por los vagabundeos de mi mente, y por el fluir de las cosas del que no siempre somos dueños. A estas alturas, ya he pensado más bien que, en lugar de un sitio para letras de Guccini, este será un sitio para letras de canciones que ronden mis neuronas el día de turno, e incluso a veces para otros propósitos, unidos, en general, eso sí, por la música de autor.

Así pues, hoy voy a meter una canción de Francesco de Gregori, "La leva calcistica della classe '68", del LP "Titanic", RCA Italia, 1982 ( si bien la canción es ya de 1980).

Más de uno la habréis oido en las películas de Gabriele Salvatores, pues aparece nada menos que en dos, que yo sepa: Marrakech Express y Mediterraneo (óscar a la mejor película en lengua no inglesa 1992 y que os recomiendo).

Sol sobre los tejados de los edificios en construcción, sol que pica sobre el campo de fútbol, y tierra y polvo que arrastra el viento, y quizás más tarde llueva.

Nino camina con aspecto de hombre adulto, con las botas de goma dura, 12 años y el corazón lleno de miedo.

Pero Nino, no tengas miedo de fallar el penalty: no es por esos detalles por los que se juzga a un jugador. Al jugador se lo descubre por su valentía, por su altruismo y por su fantasía.

Y quién sabe cuántos has visto, y cuántos verás aún... jugadores que han colgado las botas en cualquier parte y ahora ríen dentro de un bar. Y están emparejados desde hace diez años con una mujer a la que nunca han amado; quién sabe cuántos has visto, y cuántos aún verás.

Nino se dio cuenta desde el primer momento de que el entrenador parecía contento, de modo que puso el corazón en las botas y corrió más veloz que el viento. Cazó un balón que parecía embrujado, junto a su pie permanecía encolado; entró en el área, chutó sin mirar, y el portero no logró detenerla.

Pero Nino, no tengas miedo, de fallar el penalty, etc. , etc....

 

0 comentarios