Blogia
Un día con Guccini

Estrellas negras vieron por sus venas... y nadie quiso preguntar

Estrellas negras vieron por sus venas... y nadie quiso preguntar

Ayer hablaba yo en Titiritero de Palabras de la fuerza que aporta a las personas con problemas el tener la ayuda o colaboración de otros seres humanos, sin que necesariamente tengan que ser premios Nobel de Medicina, ni expertos en nada. La unión hace la fuerza, y la fuerza mueve montañas.... La socialización es un instrumento de primer orden en la lucha contra muchos de los males que afligen esta parte del mundo en que la mayoría de la gente no tenemos problemas para acceder a comida, pero media población toma antidepresivos...

A veces , sin embargo, ocurre lo contrario.... vemos gente con problemas, y miramos para otro lado. Siempre, desde que era muy pequeñito y la canción sonaba por todas partes, me llamó mucho la atención ese verso de la canción "Clara", del cantautor valenciano Joan Baptista Humet... "estrellas negras vieron por sus venas, y nadie quiso preguntar". Si alguien se hubiera tomado la molestia de preguntar, quizás Clara estaría hoy entre nosotr@s, e incluso podría estar desempeñando una rica labor social en un trabajo que aportase al bienestar de los demás.... ¡ Es tan sencillo mirar para otro lado !

Procedo a poner la letra completa de la canción, os emplazo a reescucharla, después de tantos años, y a reproducir su famoso silbido... quizás la próxima vez que veais estrellas negras, os venga a la mente el silbido, y os mueva a preguntar... Feliz día.

Clara ( Joan Baptista Humet )

Clara, distinta Clara
extraña entre su gente,
mirada ausente.
Clara a la deriva,
no tuvo suerte al elegir
la puerta de salida.
Clara, abandonada,
en brazos de otra soledad
Esperando hacer amigos
por la nieve
al abrigo de otra lucidez
Descubriendo mundos
donde nunca llueve
escapando una y otra vez.
Achicando penas para navegar
Estrellas negras
vieron por sus venas
y nadie quiso preguntar.

Clara, se vio atrapada,
abandonó el trabajo,
se vino abajo,
Clara, languidecida,
perdida en un camino
de ansiedades y ambrosías.
Clara, no dijo nada
y un día desapareció,
recorriendo aceras,
dicen que la vieron
ajustando el paso a los demás
intentando cualquier cosa
por dinero,
para hincarse fuego
una vez más
Esa madrugada
Clara naufragó
tenía el mar del miedo
en la mirada
las ropas empapadas
y el suelo por almohada
y lentamente amaneció.

2 comentarios

Sergio -

Gracias por visitarme y por comentar, Ricardo.... Efectivamente, muchas veces no vemos la puerta de salida más adecuada, o pensamos que es una, y cogemos otra.

Mi experiencia, y si sigues mis blogs sabrás que soy socio entre otras entidades de una Asociación de Usuarios de Salud Mental donde con frecuencia llega gente con dificultades sociales, familiaress, y personales, muy serias, es que, salvo para la muerte y para estados de enfermedad que conllevan el desahucio médico con muy breve previsión de supervivencia ( y aún esto último habría que matizarlo, he visto gente que le daban quince días de vida y aún está ahí, mira Stephen W. Hawkins, que hace más casi treinta años que le dieron 3 o 4 años de esperanza de vida), todo tiene solución.... y ya sabes aquello de más vale tarde que nunca.

Tienes en mi blog referencias a la asociación de usuarios de salud mental a la que pertenezco, si vives en Asturias puedes acudir al / a la asistente social que te corresponda para que te derive a donde mejor te puedan ayudar, si quieres me puedes enviar un correo privado a abarrero arroba telecable punto es y seguro que se nos ocurre algo.....

Ayer estuvimos 28 personas de mi asociación de parrillada y te aseguro que la unión hace la fuerza y que el grupo saca recursos para todo y para todos.... no pierdas la esperanza, y no pierdas la confianza en los demás, que hay mucha gente buena por el mundo.

Animo

Sergio

ricardo -

Esa canción me produce una melancolía casi suicida, y nunca tomé droga; creo que interpreta a muchos como yo, que tampoco tuve suerte al elegir la puerta de salida, que abandoné el trabajo , y me vine abajo ;que intenté cualquier cosa por dinero, y et.etc. (ese etcétera es el que más me inquieta, aunque suene cacofónico).